15.3.09

muere la prensa: a donde dirigimos nuestras palabras

Cuando era pequeña, leía el periódico todos los domingos. Soñé con viajar por todo el mundo con mi camera viendo el gran espectáculo, escribiendo unas palabras bien educativos sobre lo que vi, acumulando una larga bibliografía que empezara con B, antes de jubilar en una casita en las montañas con un jardín de hierbas. En aquel entonces, no sabía que los libros y la prensa iban a morir. Quise hablar todas las lenguas del mundo para poder entender a lo que viera y escuchara. Aquel entonces fue marcado por un optimismo falso: había acabado el machismo salvo como sujeto intelectual de las feministas, la educación nos salvaría, y los mitos serían conquistados por la verdad. Estuvimos convencidos que para peor no podría ir la cosa. Luego llegó el momento actual estamos iguales, como siempre.

Como hoy es domingo, leo el gawker.
http://gawker.com/5170088/cause-of-death-determined-for-print-media
Y sí, las noticias nos llegan: La prensa ha muerto, y nadie sabe lo que hay más allá.

"En las próximas décadas, el periodismo será un campo compuesto y trabajado a base de casos especiales de fuentes y plataformas vinculados por la red. Muchos de estos modelos contarán con gente no profesional como investigadores y escritores. Muchos de estos modelos serán subvencionados por apoyo corporativo, becas, y donaciones en vez de ingresos. Muchos de estos modelos se respaldarán en el el apoyo de niños excitables de 14 años promociando y proporcionando la información. Muchos de estos modelos no tendrán éxito. Ningún experimento remplazará lo que estamos perdiendo ahora con la extinción de las noticias impresas en papel, pero a lo largo del tiempo, puede que esa colección de experimentos nos dé el periodismo que necesitamos"

http://www.shirky.com/weblog/2009/03/newspapers-and-thinkin

"For the next few decades, journalism will be made up of overlapping special cases. Many of these models will rely on amateurs as researchers and writers. Many of these models will rely on sponsorship or grants or endowments instead of revenues. Many of these models will rely on excitable 14 year olds distributing the results. Many of these models will fail. No one experiment is going to replace what we are now losing with the demise of news on paper, but over time, the collection of new experiments that do work might give us the reporting we need."

....

entonces, si te ganas la vida siendo observador profesional, preparase a fregar muchos platos....

No hay comentarios:

Records